Evaluacion Yoga para niños y En las Escuelas

      MARIA SOLEDAD ARTIGUE CASTRO.

DNI. 19031027

EVALUACIÓN YOGA PARA NIÑOS  Y YOGA EN LAS ESCUELAS


1. ¿Qué técnicas de yoga se aplican en la escuela?

     Las técnicas que se utilizan en yoga en las escuelas son. 

     ASANAS/ ARDHASANA

     SVASAN YOGA (respiración)

     VARNA SAMA YOGA (colores)

      SAMA YOGA (relajación)

      NAMASKAR YOGA- YOGA DEPORTIVO.


2. ¿A qué apunta el yoga en las escuelas?

El Yoga en las escuelas tiene como objetivo principal que el niño y adolescente  reconozca sus emociones, trabaje la inteligencia emocional y afectiva, la cual le permite adaptarse a cada entorno y situación de su vida y tener las herramientas necesarias para poder cambiar la emoción si es necesario.

También apunta a que conozcan su cuerpo, el cuidado, las partes que lo componen, los movimientos, y sobre todo el respeto del cuerpo de uno y de los demás.

Se busca que reconozca y aprenda de las diferentes respiraciones (alta, media, baja) para saber cómo tranquilizarse realizandolas.

Apunta al compañerismo , al respeto y cuidado de uno y del otro.


3. ¿A quién va dirigido el yoga en las escuelas?

El yoga en las escuelas va dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 3 y 17 años. 


4. Explica cómo se implementan las posturas en yoga en la educación y para qué sirven?

Las posturas que se implementan en yoga en la educación, se podrían dividir en 5 grupos.

Posturas de flexión hacia adelante (ej. Pinza, cigüeña)

Posturas de flexión hacia atrás (cobra, arco)

Posturas de fuerza (cocodrilo, jinete)

Posturas de equilibrio (árbol, bandera, danzarín)

Posturas de alineación (triángulo)

Invertidad. (Paro de cabeza y de hombros) esta última es difícil de practicar y enseñar. Hay que tener muchísimo cuidado por futuras lesiones en las cervicales. No es recomendable que los niños la realicen. Y tampoco es necesario que lo hagan. 

En el armado de cada postura  se acompaña con la respiración (inhalación, exhalación).

Postura de flexión hacia adelante y hacia atrás = inhalo, retengo y cuando llego a la postura exhalo.

Postura de fuerza = inhalo y  retengo en la postura, desarmo y exhalo.

Postura de equilibrio = inhalo y retengo en la postura,  si necesito exhalar lo realizó de forma suave y controlada, para no perder la concentración.

Postura de alineación = inhalo, y cuando llego a la postura exhalo muy suave para mantener la concentración y que el tono muscular no cambie. De esta manera se mantiene también la alienación.

Todas estas posturas sirven para entrenar y trabajar diferentes aspectos de los niños, niñas y jóvenes. 

Se entrena la inteligencia emocional y afectiva para saber adaptarse al entorno y tener la emoción correcta. 

Se aprende a que la competencia no es con el otro sino con uno mismo. Respetando las habilidades de cada uno y su condición física. 

Se prioriza la Salud ante todo, si una postura no sale, duele al realizarla o no la puedo hacer por motivos de salud, no se realizan.

La actitud en el momento de armar y desarmar una postura es muy importante. Una buena predisposición y una actitud positiva son fundamentales para la práctica de yoga. Así  como también la manera en cómo se respira en el  momento de armar y desarmar dicha postura.

Se busca que el niño, niña o adolescente se sienta seguro, tranquilo, y confié en sí mismo. Así como también el respeto de su cuerpo y el de cada uno.

Se trabaja la concentración y la coordinación.

Y un factor muy importante es el compañerismo, siempre estar dispuesto a ayudar al otro.


5. ¿Qué es el yoga deportivo y porque se aplica en las escuelas? 

El yoga deportivo es un deporte espiritual. Involucra a todas las técnicas en la práctica de las diferentes disciplinas que lo componen. Tiene reglas a seguir y puntuación. Donde la principal puntuación es la espiritual. Priorizando siempre la Salud.

 También hay puntuación para  lo físico, mental, social, eto-ecológico, cultural, filosófico o de conocimiento.

 Pero siempre lo más importante es la actitud positiva, el compañerismo y la capacidad de poder manejar las emociones, sabiendo cómo adaptarse a cada situación y a cada entorno que a uno lo rodea, pudiendo tener la capacidad de transformar la emoción si así fuera necesario.

Esto último es muy importante a la hora de fundamentar el porqué se aplica en las escuelas. 

También cabe destacar el convenio que se realizó entre la Federación Argentina de Yoga y el Ministerio de educación y deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el cual se especifica la modalidad, cantidad horaria, grupos, días y  como se conforman las prácticas de yoga en las escuelas de acuerdo a las edades. Y que únicamente podrán brindar esas prácticas aquellas personas que sean Profesores de Yoga y que tengan el Master en Yoga para niños y Yoga en las escuelas.


6. ¿Cuáles son las disciplinas del yoga deportivo que se aplican en las escuelas? 

Las disciplinas de yoga deportivo que se aplican en las escuelas, son aquellas que no contienen tanto contacto físico entre los niños, niñas y adolescentes:

YOGA ARTÍSTICO INDIVIDUAL DEPORTIVO

YOGA ARTÍSTICO GRUPAL DEPORTIVO

YOGA ATLÉTICO

YOGA DANCE INDIVIDUAL DEPORTIVO

YOGA ARTÍSTICO RÍTMICO


7. ¿Se da meditación a los niños?

No se les da Meditación a los niños y niñas, debido a que están en una etapa muy importante de desarrollo y crecimiento. Por lo cual necesitan estar atentos y captando con todos sus sentidos todo aquello que surge en el entorno, en el exterior. No necesitan la introspección, sino que todo lo contrario, necesitan estar abiertos a conocer, aprender, vivenciar todo aquello que ocurre alrededor de ellos y ellas.


8. Yoga en la escuela es igual que yoga para niños? Explicar la respuesta

No es lo mismo Yoga en la escuela que yoga para niños. Principalmente porque en yoga en la escuela existe un convenio que de antemano limita y marca aquellas técnicas que se pueden utilizar, la carga horaria, los grupos, etc. a diferencia de yoga para niños que se da en un espacio particular, como puede ser un centro de yoga, donde no existe ningún convenio que limite la práctica pero sí hay que tener bien en claro qué corresponde para cada edad. Las prácticas contienen casi todas las técnicas de yoga, son más abiertas a la hora de planificar la práctica, tiene otra carga horaria.

En yoga en la escuela las prácticas se componen de Asanas, Svasan Yoga, Sama Yoga, Varna Yoga. Se practica Yoga deportivo (solo aquellas disciplinas que casi no tienen contacto físico) y Namaskar yoga.

No se puede practicar disciplinas de yoga deportivo que contengan contacto físico, tampoco Mantras, Mandalas y Yantras. 

Las prácticas son de 15 a 20 minutos, una vez por semana. 

Los grupos son variados en las edades.

En yoga para niños las prácticas se componen de las mismas técnicas que en yoga en l escuela, pero se le suman todas las disciplinas de yoga deportivo, así como tambien se utilizan los Mandalas, Yantras y Mantras. Siempre teniendo presente las edades.

Su duración va desde 25 minutos  hasta una hora.

Los grupos se dividen por edades: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

9. ¿Qué técnicas en general se aplican a los niños ?

las técnicas que se aplican en los niños y niñas son:

ASANAS- ARDHASANAS (posturas de tronco, piernas, brazos, manos y caras) la dificultad en las posturas depende de las edades. 

ASIMETRÍAS

LATERALIDAD

SVASAN YOGA (respiración)

MANTARAS

YANTRAS Y MANDALAS

SAMA YOGA (relajación)

VARNA SAMA YOGA (colores)


10. ¿Cómo desarrolla una clase para niños de 3 a 5 años de edad?

Una clase para niños de 3 a 5 años tiene una 9duración de 20 a 25 minutos.

Comienzo sentandonos todos en ronda, para saludarnos e ir esperando que todos se ubiquen en su lugar.  De esta manera se van familiarizando con el entorno. Duración 5 minutos.

Es muy bueno sentarnos en ronda porque se observan entre ellos, se reconocen. Nos saludamos uno a uno, diciendo cada uno su nombre y si quiere compartir algo con todos, sin que sea algo obligatorio, sino simplemente dando el espacio para conocernos más.

SVASAN YOGA. Respiración. duración entre 5 a 7 minutos 

Colocamos las palmas de las manos en el pecho y respiramos llevando el aire a esa zona, sintiendo como el pecho se infla cuando el aire entra y como se hunde cuando sacamos el aire hacia afuera (inhalamos y exhalamos).  Después colocamos las manos sobre las costillas y volvemos a concentrarnos para ver cómo llevamos el aire que entra a esa zona, así las costillas se ensanchan y luego se hunden. Y por último llevamos las manos a la panza, intentamos que cuando el aire ingresa la panza se infla como un globo y cuando sacamos el aire tratamos de que el hombligo se hunda tanto tanto que casi llega a tocar la espalda.

ASANAS a través de un cuento: duración 10 a 12 minutos.

Coloco música suave de fondo, si es en un ámbito privado puedo colocar un MANTRA, si es en una escuela, coloco música de naturaleza.

Nos paramos y comienzo a introducirlos en un ambiente de imaginación y viaje.

Hoy vamos a  imaginarnos que nos vamos de viaje, pero este viaje no es de vacaciones o a visitar a un amigo. Este viaje imaginario es muy especial, porque vamos a ir a la Selva. 

Si!!! vamos a ir a conocer animalitos que viven allí, plantas, flores, vamos a sentir el olor y los ruidos que hay, y vamos a conocer el bosque. 

Pero primero tenemos que preparar nuestros cuerpos, para estar listos y atentos a todo lo que vamos a ir conociendo! Están listos?

Primero tenemos que arrodillarnos sobre el suelo, flexionar las rodillas, llevar los glúteos a los talones y bajar la cabeza (postura del niño) y hacernos bien bien chiquititos. Shhhhh!!!! tenemos que hacer silencio para que la magia aparezca.

Somos una semillita, que está sobre la tierra. Y esta semillita comienza a abrirse, a brotar, y sacamos un brazo, extendiendolo hacia adelante, y luego el otro. Y muy despacito esta semillita comienza a crecer, y nos levantamos, porque esta semillita se está transformando en una planta. Y quiere ir más alto todavía, porque quiere buscar el Sol. Nos terminamos de parar y hacemos la postura del sol. Sus hojas comienzan a abrirse, separamos los brazos a los costados y abrimos las manos, separando todos los dedos, realizamos postura de hoja de manos y postura de sorpresa en la cara.

Pero tanto sol y calor le dio sed a la plantita, necesita tomar agua, no hay nubes en el cielo para que llueva, no sabe qué hacer, ponemos cara de tristeza y juntamos las yemas de los dedos haciendo con las manos la postura de medusa.

Se escucha a un Sapo, que viene paseando por la selva. ¡HOLA! Saluda el Sapo a la planta. ¿COMO ESTAS? y la planta le contesta: ¡HOLA SAPO! ESTOY TRISTE, TENGO CALOR, NECESITO TOMAR AGUA Y LA LLUVIA NO VIENE. Pero el Sapo que conoce mucho de lugares donde hay agua le contesta: YO PUEDO AYUDARTE, SE DONDE HAY UN ARROYO, Y CON MI BOCA GRANDOTA PUEDO CARGAR AGUA Y ALCANZARTE PARA QUE BEBAS. La Planta con mucha alegría, colocamos cara de alegría, le agradece al sapo.

El Sapo se va saltando hasta el arroyo, hacemos la postura del Sapo y la cara de Sapo.

Al llegar al arroyo, se encuentra con unl cocodrilo, un poco molesto Nos ponemos en postura de cocodrilo y cara de enojado. El cocodrilo le pregunta al sapo: QUE QUIERES EN MI ARROYO. Y el Sapo le contesta: NO ES TU ARROYO, ES DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL PLANETA TIERRA, Y NECESITO UN POCO DE AGUA PARA MI AMIGA LA PLANTA QUE TIENE MUCHA SED.

Y toma con su gran boca un buen sorbo de agua, inflando mucho mucho sus cachetes. Hacemos de nuevo la cara de Sapo y se va saltando hasta la planta.

Cuando llega el Sapo, la Plantita se sorprende, hacemos cara de sorpresa. El Sapo le da el agua a la plantita y se pone tan contenta que comienza a crecer tanto tanto que se transforma en un árbol. Hacemos postura de árbol, y postura de alegria de cara-

Pero ese árbol está tan emocionado que en su copa apareció una flor. Hacemos la flor de loto con las manos en postura de parados. Y esa flor se transforma en una semillita, que cae en la tierra. Hacemos postura de niño. Y muy cansada y relajada se queda tranquilita en la tierra-


SAMA YOGA. Relajacion. duración de 3 a 5 minutos.

Lentamente comenzamos a estirar un brazo y una pierna, luego la otra, para quedar acostados boca abajo. Y rodar para quedar mirando el techo, con la panza para arriba, los brazos a los costados del cuerpo y los ojitos cerrados. Porque seguro que después de esta gran aventura debemos estar todos cansados y necesitamos descansar y relajarnos.

Coloco música suave de ruido de agua (Magdalena Fleitas “AGUA”)

Lentamente comenzamos a mover los cuerpos, para sentarnos y saludarnos.


11. ¿Cómo desarrolla una clase para niños de 6 a 9 años de edad?

Una clase para niños de 6 a 9 años tiene una duración de 45 minutos.

Comienzo sentandonos todos en ronda, para saludarnos e ir esperando que todos se ubiquen en su lugar.  De esta manera se van familiarizando con el entorno. Duración 5 minutos.

Es muy bueno sentarnos en ronda porque se observan entre ellos, se reconocen. Nos saludamos uno a uno, diciendo cada uno su nombre y si quiere compartir algo con todos, sin que sea algo obligatorio, sino simplemente dando el espacio para conocernos más.

SVASAN YOGA.respiracion: duración entre 10 minutos 

Colocamos las palmas de las manos en el pecho y respiramos llevando el aire a esa zona, sintiendo como el pecho se infla cuando el aire entra y como se hunde cuando sacamos el aire hacia afuera (inhalamos y exhalamos).  Después colocamos las manos sobre las costillas y volvemos a concentrarnos para ver cómo llevamos el aire que entra a esa zona, así las costillas se ensanchan y luego se hunden. Y por último llevamos las manos a la panza, intentamos que cuando el aire ingresa la panza se infla como un globo y cuando sacamos el aire tratamos de que el hombligo se hunda tanto tanto que casi llega a tocar la espalda.

 

 JUEGO DE LA ESTATUA.

Se paran, y se les explica el juego que vamos a realizar. Coloco la música para que se muevan y cuando paro la música, tienen que copiar la postura que estoy haciendo. Se realizan entre 5 a 6 posturas diferentes. Donde hayan posturas de equilibrio, flexión hacia adelante y hacia atrás, fuerza, y alineación. Teniendo en cuenta la dificultad de acuerdo a la edad.

NAMASKAR: duración 5 minutos 

Nos acostamos sobre el suelo, llevamos las rodillas al pecho, postura de osito y realizamos el Namaskar del Osito. Un Namaskar corto..

ASANAS. EL GLOBO: Duración 20 minutos

A continuación se le da un globo inflado a cada niño. Y comenzamos a jugar libremente con el globo, colocándolo en un brazo, en el pie, sobre la cabeza, y le damos la libertad de que ellos digan donde podemos colocar el globo sin que se caiga al suelo.

Tomamos el globo con una mano y comenzamos a realizar las mismas posturas que hicimos en el juego de la estatua. De esta manera trabajamos la concentración, memoria y coordinación. 

SAMA YOGA.RELAJACION: duracion 10 min

Nos colocamos en el suelo, la espalda bien apoyada en el suelo, rodillas flexionadas y plantas de los pies apoyados. Y pongo un mantra de fondo. 

Tomamos el globo con las dos manos. Inhalamos y llevamos el globo hacia atrás con los brazos extendidos y exhalamos. Vamos con el tronco hacia el lateral derecho, luego hacia el lateral izquierdo y volvemos al centro. Colocamos el globo entre las rodillas y las dejamos caer hacia el lado izquierdo, volvemos al centro y luego hacia el lado derecho. Tomamos el globo con las dos manos y lo colocamos encima de la barriga, cerramos los ojos, inhalamos y  llevando todo el aire hacemos que la panza se infla y empuje el globo y al exhalar queremos que el ombligo toque casi el suelo y el globo se hunda en nuestro abdomen. Se repite varias veces esta respiración hasta sentir que lograron relajarse. Abrazamos el globo y nos relajamos.

Lentamente comenzamos a mover el cuerpo y a incorporarse para sentarse con los ojos cerrados.

Si es en un espacio o centro de yoga, realizamos 3 OM. Sino simplemente colocamos las manos juntas a la altura del pecho y nos saludamos.

Los niños se llevan de regalo el globo. 


12. ¿Cómo desarrolla una clase para niños de 10 a 13 años de edad?

Una clase para niños de 10 a 13 años tiene una duración de 60  minutos.

Comienzo sentandonos todos en ronda, para saludarnos e ir esperando que todos se ubiquen en su lugar.  De esta manera se van familiarizando con el entorno. Duración 5 minutos.

Es muy bueno sentarnos en ronda porque se observan entre ellos, se reconocen. Nos saludamos uno a uno, diciendo cada uno su nombre y si quiere compartir algo con todos, sin que sea algo obligatorio, sino simplemente dando el espacio para conocernos más.

NAMASKAR. duración 10 minutos. 

Se distribuyen por el espacio, separándose unos con otros para estar cómodos y no chocarse. Comenzamos colocándonos en la postura del gato. Vamos a realizar el Saludo al Gato, con variantes de piernas, brazos, manos y caras. Siendo consciente de la respiración.

YANTRA YOGA. duración 15 minutos

Se dividen en grupos de 3 o 4 dependiendo de la cantidad del grupo. A cada grupo se les entrega materiales de la Naturaleza (que trajeron ellos) y les hago un Yantra en el suelo. Tienen que realizarlo cada uno. Una vez que terminen se desarma el Yantra y se guardan todos los materiales.

YOGA ARTÍSTICO. duración 25 minutos.

 A los mismos grupos les entrego 5 tarjetas de posturas. Donde van a haber posturas de equilibrio, fuerza, flexión hacia adelante y hacia atrás, y alineación. Van a tener que armar una serie con sus enganches. Les doy 20 minutos aproximadamente para que puedan armar la serie y practicarla entre todos. Porque luego pasará cada grupo a mostrarle a los demás la serie que realizaron, eligiendo la musica para la muestra.

SAMA YOGA. RELAJACION.duracion 5 minutos.

VARNA SAMA YOGA. nos recostamos sobre el suelo, la espalda apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas sobre el suelo. Colocan las manos sobre la panza, y van a comenzar a inhalar llevando el aire a la panza, empujando las manos e inflando la panza y al exhalar el ombligo quiere tocar la espalda en dirección al suelo. Se repite varias veces esta respiración. Comienzan a  extender lentamente una pierna, luego la otra, dejándolas relajadas. Los brazos los colocan al costado del cuerpo, palma de manos hacia arriba. Se comienzan a relajar  los pies, luego las piernas, tronco, espalda, y por último la cara. Y van a visualizar como si fuera una pantalla delante de sus ojos, que se va a poner de un color. El color que mas le guste, Rojo, amarillo, naranja, verde, lila, rosa.

Realizan una respiración profunda, para comenzar a mover las manos, los pies y luego realizar todo aquello que su cuerpo les pide. Estirarse, desperezarse. Y cuando estén listos se van a dejar caer por un costado, para quedar un ratito así y luego incorporarse para sentarse en una postura cómoda.

Si la clase es en un centro de yoga, finalizamos con un Mantra. Si en en un ámbito educativo nos saludamos y damos las gracias para finalizar la práctica. 


13. ¿Cómo desarrolla una clase para niños de 14 a 17 años de edad?

La práctica de adolescentes entre 14 a 17 años de edad tiene una duración de 60 minutos.

Se distribuyen en el espacio, observando que estén a una distancia considerable para no chocarse entre los alumnos. Mirando hacia adelante, donde está el profesor de yoga. Nos saludamos para comenzar la práctica.

NAMASKAR. duración 10 minutos.

Realizamos el Saludo a la Luna. Comenzamos realizandolo suave, despacio, prestando atencion en la respiración, cuando inhalar y cuando exhalar. Se realiza para el lado derecho y luego para el izquierdo. Para volver a realizarlo pero esta vuelta un poco más rápido y con más intensidad. Y una última vez sin que yo lo realice, solo guiandolos con la palabra, marcando la postura y la respiración. De esta manera trabajamos la concentración y la memoria.

YOGA ARTÍSTICO. Duración 15 minutos. 

Realizamos una serie de 6 posturas, donde tenga posturas de equilibrio, flexión hacia adelante y hacia atrás, fuerza, y alineación.

YOGA DANCE. duración 30 minutos.

Se dividen en grupos de 3 o 4 integrantes, dependiendo del grupo. Y tienen que realizar con las 6 posturas que hicimos en la serie de Yoga Artístico, una serie de Yoga Dance, donde los enganches tienen que ser bailando y moviéndose en el espacio. 

Al finalizar si el grupo así lo desea lo muestran a los demás.

SAMA YOGA. Relajación 10 minutos.

Se van a colocar en la postura del niño, brazos extendidos hacia adelante, relajando el cuerpo. Van a mover su tronco hacia el lateral derecho y permanecer un ratito ahí. Luego van a ir hacia el centro para pasar al lateral izquierdo y permanecer allí. Y vuelven al centro. Van a colocar un brazo al costado de las piernas y el otro extendido hacia adelante para dejarse caer por ese costado y quedar boca arriba. Dejando las rodillas flexionadas sobre el abdomen. Y van a llevar el impulso de la respiración hacia la panza, sintiendo como esta empuja los muslos, y al exhalar lleva el ombligo a querer pegarse a su espalda. Una y otra vez de forma lenta y suave.

Comienzan a extender una pierna, luego la otra y colocar los brazos a los costados del cuerpo con las palmas hacia arriba. Sintiendo como todo su cuerpo se relaja, desde los pies, piernas, tronco, brazos y por último la cara. Si es en un centro de yoga les canto un Mantra. Si es en un ámbito educativo les coloco música suave de sonidos de la naturaleza

Van a realizar una profunda inhalación y exhalación, para comenzar a mover lentamente las manos, los pies. A estirarse, moverse de un lado para el otro o realizar aquello que su cuerpo necesita. Se van a recostar sobre un costado y lentamente van a comenzar a incorporarse para sentarse en una posición cómoda.

Si la práctica es en un centro de yoga se 

finaliza con los 3 OM. Si es en un ámbito educativo simplemente nos saludamos. Y damos las gracias.

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